He visto Shazam: La Furia de los Dioses

He visto Shazam: la Furia de los Dioses, y quería compartir unas palabras sobre ella.

Shazam 2 fury of the gods banner

Shazam: Fury of the Gods llega a cines este 2023 como la secuela de Shazam!, de 2019. La primera película tuvo un paso bastante discreto por cines en un año en el que los superhéroes brillaron con luz propia. Viniendo de un 2018 marcado por Black Panther, Avengers: Infinity War e incluso Aquaman, del mismo estudio de esta, en 2019 llegaron Captain Marvel, Avengers: Endgame y Spider-Man: Far From Home. Todas estas películas que he nombrado pasaron de los mil millones de dólares en taquilla, una de ellas incluso convirtiéndose en la película más taquillera de la historia.

Shazam!, como ya he dicho, tuvo un estreno discreto. Se estrenó solo unas semanas antes del evento que fue Endgame, y consiguió rascar 365 millones de dólares (según datos de Box Office Mojo). Aunque pueda parecer poco en comparación a sus hermanas de temática, con un presupuesto de 100 millones, esta película supuso más beneficios para Warner de lo que hizo Man of Steel.

La primera tuvo una recepción muy buena entre la crítica y el público general, aunque si preguntas a mi círculo, la mayoría de mis amigos no saben ni de qué película les hablo. Los únicos dos amigos míos que la han visto fue porque yo se la puse y la vi con ellos.

Shazam Billy y Freddy

Entre los frikis de los superhéroes, Shazam (Capitán Marvel antes de lios de derechos que no vienen al caso) es un superhéroe conocido, aunque nunca ha sido de primera, quizá ni de segunda fila. Incluso dentro de su universo cinematográfico, en el momento en el que más de moda está eso, pasó muy por debajo del radar.

Recuerdo a James Gunn, cuando presentó sus planes en el universo DC hace un par de meses, que hablaba de que este héroe estaba "en su propia parcela del universo DC", una forma sutil de decir que está algo desconectada del DCEU. 

Ahora, esta segunda película se estrena en un contexto muy diferente. El rebufo del MCU se ha perdido, cientos de grandes películas se han retrasado por la pandemia, y el público ha vuelto a las salas, pero la forma de consumir es muy diferente.

Voy a contar una historia personal que empieza cuando, este diciembre, entro en la sala de cine y me siento en mi asiento dispuesto a ver Avatar: The Way of Water. La sala está llena, cosa que ya se había convertido en algo poco habitual, y empiezan a salir los tráilers y la publicidad. 

Comienzan a poner el tráiler de Shazam 2, la gente no parece especialmente interesada (y lo entiendo, el tráiler es, en mi opinión, nefasto vendiendo la película). Cuando acaba el tráiler una chica que está delante de mí resopla y dice a la persona de su lado: "Cada vez vengo menos al cine". No se si lo decía por lo poco que le gusto el tráiler, pero a mí me hizo mucha gracia la situación.

Shazam Family

Mi sensación general, desde hace por lo menos dos años, es que Shazam: la Furia de los Dioses es una película que nació muerta. La situación de Warner en estos momentos es la que es, pero lleva años en caída libre. Para empezar, con las fechas pospandemia, y tras el infierno de retrasos que esta siendo Aquaman 2, Shazam cogió la fecha de estreno de diciembre de 2022, en concreto el mismo día que se iba a estrenar la secuela de Avatar

Esto es, de primeras, asesinar a la película a sangre fría. David F. Sandberg, director de esta, luchó con el estudio para mover esa fecha y estrenarse con menos competencia (o una competencia que no sea invencible). Aún asi, se ha estrenado en marzo de 2023, que ha sido un mes lleno de estrenos con los que tendrá que enfrentarse (Creed 3, Scream 6, John Wick 4 y la nueva apuesta de Paramount: Dungeons & Dragons).

La secuela ya se ha estrenado, y la taquilla del primer fin de semana ha sido, como era de esperar, un batacazo monumental. Y no creo que sea la "fatiga de superhéroes" ni nada por el estilo, o la muerte del DCEU. Creo que al público más general no le importa eso del todo. Ha sido una mezcla de cosas, entre un marketing regulero, poca gente que venía con ganas de la anterior…

Bueno, voy a hablar ya de la película.

La primera película a mí me gusta mucho. Creo que es de esas películas que van de tapadas, pero acaban haciéndose un hueco en tu corazón, y acaba convirtiéndose en un lugar al que acudir para huir de grandes eventos como Los Vengadores o la Liga de la Justicia. Una película a una escala pequeña, con el corazón en el lugar adecuado. Un poco lo que es para mí la primera de Ant-Man en el MCU, lo es Shazam! en el DCEU.

Aun así, esta secuela no estaba entre las películas que yo tenía más ganas de ver. Los tráiler y avances no me decían nada. Más que ganas de verla, lo que tenía era cierta curiosidad. Una de las cosas que me animaban a ver la película era Sandberg. El director es un grande, tanto en su trabajo, que me gusta mucho lo que ha hecho, como de cara al público. Recomiendo mucho seguirle en redes sociales, ya que es de esos trabajadores de la industria del cine que no le importa compartir los “secretos”, que no deberían ser secretos, de esta. Le gusta decir las cosas de su trabajo tal y como son, nada de eufemismos prefabricados para entrevistas (dentro de lo posible, claro).


A partir de aquí voy a hablar con SPOILERS

Shazam Spoilers

Retomando, fui a verla el día del estreno, y no salí del todo encantado. Viendo la película estaba viendo cosas que me gustaban. El corazón de la primera seguía ahí, aunque yo creo que explota menos ese lado sentimental. Los protagonistas tienen química en pantalla, la personalidad de los hermanos está muy marcada desde la primera y eso es algo que está genial. 

Me da pena que, por la trama, Freddy esté tan separado del resto, porque creo que la relación entre Billy y Freddy era de lo mejor de la primera película y aquí está muy diluida en favor del conjunto. Eso sí, siguen teniendo algún momento divertido juntos.

Jack Dylan Grazer, es de los actores que más brilla en la película. Tiene un carisma desbordante, ya lo demostró en la primera o en las dos de IT. Tiene sentido que sea, de los actores “niños”, el que más tiempo tiene un pantalla (sin contar a Grace Fulton, que aquí interpreta a Mary tanto en su versión adulta como joven).

Hablando de protagonistas, he visto muy flojo a Zachary Levi. Tiene que llevar gran parte de la película a sus hombros, y es un actor que me parece bastante divertido, en la primera entrega lo demuestra. Aun así, se me ha quedado cojo. No se si es por el guion o por él, pero me ha faltado algo más de fuerza en su actuación.

Otra cosa muy floja, quizá lo que más de la película para mí, han sido las villanas. Y no por su actuación o su implicación (tenemos a tres grandes actrices como Lucy Liu, Helen Mirren y Rachel Zegler), sino por su papel en la película. El héroe tiene que tener un reto a su altura, aunque parece que el implicado con estas diosas es Freddy más que Billy. Creo que la sombra de Sivana es alargada, y que Mark Strong hizo un gran papel en la primera.

Durante la película, la cabeza se me iba varias veces pensando en lo mucho que me hubiera gustado ver a Black Adam luchar contra Shazam en el cine, cosa que quizá no veamos jamás. 

Lo que menos me ha gustado, sin duda alguna, está al final de la película (lo dicho, Spoilers). Después de un final algo lacrimógeno y con bastante emoción, hay una escena que parece grabada en el último momento para arreglar algo que no estaba roto. La familia entierra a Billy en una especie de cementerio celestial, y aparece por ahí Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot. Un cameo tremendamente (aunque odie decir esta palabra cuando hablo de cine) innecesario, en una escena bochornosa que "salva los platos" antes de que lleguen los créditos. 

No ayuda tampoco que, fuera de la pantalla, el universo DC esté en el estado que está, y no puedo evitar pensar en ello. Dentro de la película no me importa, yo quiero ver una película de Shazam, no la secuela de la precuela del spin-off de nada. Pero viendo ese final y esas dos escenas post-créditos, no puedo evitar que me haga gracia la situación.

Shazam 2 fury of the gods poster

Las peleas no son nada del otro mundo, aunque eso no fuese lo que venía buscando después de la primera película. Por desgracia, la historia tampoco es especialmente interesante, y muchos chistes no entran del todo bien por alguna razón que no sé explicar.

Dicho esto me quedo con dos cosas de la película:

La primera es Djimon Hounsou. Este hombre nunca decepciona, lleva más de 20 años siendo un secundario de oro en muchas películas de Hollywood. Es de esos actores que me sacan una sonrisa cuando les veo en pantalla. En concreto en Shazam 2 tiene interacciones muy divertidas como el mago, sobre todo con Freddy.

La segunda de estas es una escena en concreto, cerca del final. Una parte muy importante de la primera película es el abandono de Billy por parte de su madre, en el que se hace mucho hincapié. Es por eso que una de las mejores escenas de esa película es esa confrontación con ella que consiguió sacarme una lagrimilla la primera vez que la vi. 

En este caso, me hubiese gustado que se hubiera ahondado más en la relación de Billy con sus padres de acogida. Mete la punta del pie en el agua un par de veces, pero donde de verdad me gustó fue en la escena, después de que los padres descubran el secreto de sus hijos, en la que Rosa, interpretada por Marta Milans, pide ver a su hijo. Es una escena preciosa, y ahí es donde veo esos resquicios de la primera película.

Shazam dab

En conclusión, mentiría si dijera que "me ha decepcionado" o que "no es lo que esperaba". El (de momento) fracaso de esta película estaba telegrafiado, y me da pena por artistas como David F. Sandberg que ponen tanto de su parte para que esto salga bien. Aunque creo que debería estar orgulloso de lo que ha conseguido en estos 5 años trabajando con un personaje como Shazam, en la Warner actual y en la industria tal y como está. Miraré con ganas lo próximo que haga.

No creo que veamos de nuevo a Shazam en la gran pantalla, habrá que ver como se desarrolla todo. Por mi parte, yo juzgo esta pelicula por lo que es individualmente, y no por donde está. La pelicula aprueba, pero creo que falla en varios aspectos que incluso su antecesora tenia controlada.


Podeis seguirme en redes y en letterboxd, para estar al tanto de las peliculas y series que estoy viendo:

Twitter: @IniciatiMarvel

Letterboxd: David InMarvel

Y con esto me despido, con ganas de hablar sobre más peliculas proximamente. Un saludo, y gracias si habeis llegado hasta aqui. ⚡⚡⚡

Comentarios